Blogia
:: nolito ::

don Juan, el calavera

"Declaró Mrs.Dawson que aquel ciudadano había sido el verdadero Don Juan Tenorio. Yo me acordaba de lo que nos dijo un visiting professor en sus conferencias sobre Don Juan. ¿Te acuerdas? Era Sender. Dijo que el mito de Don Juan es de origen mozárabe y nació en la Baja Edad Media bajo la influencia de las costumbres musulmanas. En tiempos de los árabes la vida social, la picardía, los martelos, lo que llamamos ahora flirt, se hacía en los cementarios. Había un día a la semana - el viernes, según el escritor argelino Levi Provençal - en que los cementerios estaban llenos de muchachitas y de pícaros galanes. Era el día de la galantería. Allí, entre los sepulcros...De ahí viene ser un calavera, es decir, un galán que se pasa la vida en el camposanto esperando una ocasión, (...) un habitual de los cementerios."


La tesis de Nancy, Ramon J. Sender

por rubén

3 comentarios

jesús_ -

yo siempre creí que el término 'calavera' era un poco despectivo, como también pasa con crápula. Supongo que hoy día ha cambiado un poco el sentido antiguo y todo se ha quedado como con menos fuerza.
Me gusta Don Juan, un truhán más oscuro y misterioso que Cyrano de Bergerac, otro gran poeta. Aunque siempre que se clame al amor y no a la guerra bienvenido será...

ruben -

digamos que la muerte es parte de la vida y viceversa...no?

por cierto, he elegido este pasaje de La tesis de nancy porque realmente me pareció curioso el procedimiento de "calavera" con esa connotación...pero ahora me alegro más de haberlo elegido, lo veo relevante en estos tiempos de locura religiosa [¿sólo?], sobre todo para los fanáticos de un lado y de otro.

mi opinión: no al terrorismo, de ningún palo...

salud!

Esstupenda -

Estamos del mismo palo.
Quizá nada como la muerte para acicatear el deseo de vida. ¡Qué barroco¡
Nosotros exaltando la muerte de Cristo en el mismo momento en que se exalta la vida.
Mis padres se enamoraron ante el paso del Cristo del Amor. No es un "macaver" árabe en estricto sentido pero es una metáfora parecida.