Blogia
:: nolito ::

al compás del tiempo

"A la nana, nana, nana, a la nanita le haremos, una chocita en el campo y en ella nos meteremos". Con esta nana flamenca comienza Yerma, la obra dramática de Federico García Lorca que estos dias presenta Cristina Hoyos en el Teatro Maestranza. El espectáculo analiza el conflicto de una mujer casada que busca sin éxito la maternidad. Con una plantilla de casi una veintena de bailarines, en un escenario que enmarca el enlace del teatro lorquiano con el flamenco, Cristina Hoyos da vida a una de las obras más reconocidas del autor granadino. El lazo de unión entre flamenco y poesía son las seguiriyas, tanguillos, soleares, y peteneras, que bordan una actuación espectacular.

Como siempre, lo más destacable de los espectáculos de flamenco, es la gran afluencia de "guiris". Una gran cantidad de japoneses, americanos y alemanes, que dicen sentir el flamenco como algo suyo, y que emocionados, con cámara en mano (aunque recuerdo que en el Teatro no se pueden hacer fotos...) se preparan para vivir lo que ellos dicen "lo mejor que tiene España".

por mar

2 comentarios

jesús_ -

glo, sí que es cierto que Cristina Hoyos se despide del baile. Yo nunca ha vivido una obra de Lorca en el teatro pero la Casa de Bernarda Alba me gustó mucho. Me gustaría ver Yerma. A ver...

gloria -

tuve la suerte de verlo, el que creo además que es el último montaje de lacompañía de la Hoyos. Increíbles las coreografías ya sean pasos a dos, a tres y especialmente las generales.
¡Qué listos que son los guiris!